En el marco de la realización de la primer exposición latinoamericana de alimentos y tendencias AlimentAR en Argentina, Ulises Forte -Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)- fue entrevistado por Ganadería Uy.
Con respecto a la Cuota 481, Argentina es más pesimista que Uruguay. Según Forte “cuando EE.UU. haga el tratado de libre comercio con la UE, se termina la Cuota 481”.
La feria AlimentAR se está realizando en paralelo con la instancia de negociación en Brasilia entre la Unión Europea y el Mercosur el 8 de noviembre. Con respecto al cupo de 70.000 toneladas de carne, Forte dijo que le parece una cantidad “impensable”, que el Mercosur tiene capacidad de vender mucho más y que espera firmeza en los negociadores que representan al Mercosur.
Según el presidente del IPCVA, Argentina tiene expectativas de apertura mundial, de recuperar mercados y de aumentar la producción, por lo tanto es fundamental que se llegue a un acuerdo con la UE.
“En lo que va del año aumentamos un 30% las exportaciones, las expectativas para el 2018 son de seguir incrementando en similares porcentajes. Aumentando la productividad y manteniendo el mercado interno de 60 kilos per capita nos permitiría aumentar las exportaciones en un 30-40%”.
El desafío clave en cuando a mercados para Argentina es EE.UU., aunque también se están abriendo protocolos con Japón y China en carne enfriada y con hueso.
Fuente: Blasina y Asociados
Add comment