El novillo gordo parece en esta semana resistir equilibradamente en torno a los US$ 3,30. Y algo equilibrado en estos días no es nada normal. Es un momento en el que se unen la transición del invierno al verano. Una buena porque el rebrote arranca con todo, sube la temperatura y hay agua ideal en los perfiles del suelo. Y hay otra lluvia para el otro fin de semana que prácticamente asegura la explosión forrajera hasta octubre. Fundamental para tantos rodeos frágiles y para bajar costos usando pasturas. Es un momento bisagra en la oferta forrajera.
Pero al mismo tiempo al revitalizarse este martes la suba del dólar en Turquía y llegar prácticamente a los 6,50 el precio del ternero de mañana en pantalla también va a estar en una situación bisagra. Se siguen arriesgando los exportadores en pie a comprar? Si no lo hacen, a cuánto se establecería un precio de equilibrio sostenido por la invernada?
Por otra parte sigue arreciando el efecto Tango, el dólar en Argentina se disparó en la tarde del martes y se devoró otros US$ 300 millones del Banco Central, en Brasil se equilibra arriba de 4,10 y con el Banco Central también atajándolo. ¿Será un momento bisagra para los precios de exportación de la carne de Uruguay? Porque será muy difícil competir con la carne de los países vecinos, es decir mantener incambiado el precio de los cortes uruguayos mientras los vecinos bajan las cotizaciones ayudados por una devaluación muy fuerte. Aquí ayer el Banco Central salió a administrar la suba y vendió más de lo que el mercado esperaba, casi dos tercios de la operativa. Hasta 32 te llevo, más no, dijo el BCU. Es también un momento crucial para el dólar en la región, como venimos advirtiendo desde que Argentina empezó a desbarrancar.
Es capaz Uruguay de generar condiciones de estabilidad en los precios ganaderos a pesar del temporal? Cuán grande será el cimbronazo del dólar en las economías emergentes sobre los precios ganaderos? Una semana de estabilidad es una semana ganada en la ganadería y puede ser la historia de esta semana.
Fuente: Blasina y Asociados
Add comment