La Comisión Europea sugirió a los países miembros mantener la calma en medio de rumores de que Bruselas ofrecería al Mercosur una cuota carne bovina de entre 100.000 a 130.000 toneladas en lugar de las 70.000 toneladas que se ofrecieron en la reunión de octubre.
La negociadorade la Unión Europea para el Mercosur, Sandra Gallina, habría sugerido a los países del bloque “mantener la calma” en una reunión realizada el viernes pasado, argumentando que la oferta agrícola para el Mercosur sigue siendo discutida internamente, según informó el diario brasileño Valor Económico.
Señaló que la Comisión Europea “es plenamente consciente de las sensibilidades de algunos sectores agrícolas de la UE y que ha sido explicado claramente a nuestros socios del Mercosur en varias ocasiones”.
“Productos como la carne vacuna o el etanol no serán totalmente liberalizados, pero sólo tendrán acceso a través de contingentes arancelarios cuidadosamente calibrados”, afirmó.
Ambos bloques han manifestado interés de que el acuerdo sea firmado durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, entre el 10 y 13 de diciembre.
“Queremos este acuerdo” dijo el vicepresidente Comisión Europea, Jyrki Katainen, luego de visitar a los presidentes de Argentina y Brasil tras la última instancia de negociación, informó la agencia de noticias Reuters.
Queda una negociación ardua y se resolverá seguramente sobre el cierre del plazo estipulado pero hay razones para tener esperanzas de que la mejora de mercados más importante en mucho tiempo está a un mes de distancia.
Fuente: Blasina y Asociados
Add comment