El efecto soja y el efecto real
Las ventas a China fueron 10% menores respecto al primer semestre del año pasado, pasaron de US$ 930 millones a US$ 840 millones y además junio fue el tercer mes consecutivo en el que las exportaciones al gigante asiático estuvieron por debajo que las del mismo período del año anterior.
Buena madera
Un factor principal de la estabilidad de las exportaciones es el crecimiento de las ventas originadas en la forestación. Las exportaciones del sector forestal dieron un salto de 38% en el primer semestre respecto al anterior, lideradas por las ventas de celulosa –que se consolidó como el principal producto de exportación en el semestre–, que mostraron un crecimiento de 43% en la comparación interanual totalizando US$ 837 millones. Este crecimiento fue impulsado por el aumento de precios, ya que el volumen mostró una leve retracción en la comparación interanual.
El ganado en pie
También crecieron fuerte las exportaciones de ganado en pie, que marcaron un récord histórico e incidieron positivamente en las exportaciones del semestre, alcanzando las 220.675 cabezas en lo que va del año y más que duplicaron a las de igual período del año anterior (101.961 cabezas). Turquía sigue siendo la estrella y se mantiene como principal destino, concentrando el 84% de las exportaciones. Los ingresos por exportación de ganado vacuno en pie en el primer semestre triplicaron a los del primer semestre de 2017 y alcanzaron los US$ 144 millones.
La lucha del arroz
Las ventas de arroz bajaron 8% y 12% en el primer semestre respecto al anterior, en divisas y volumen, respectivamente. Totalizaron 456 mil toneladas por US$ 212 millones. Brasil en el primer semestre de 2017 compró 134 mil toneladas por US$ 56 millones y en el primer semestre de este año bajó 82%, tanto en dólares como en volumen. Es un panorama complejo el de los arroceros, que a diferencia de la soja no retroceden por un problema circunstancial climático sino por factores mucho más estructurales.
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