Con € 255 millones la UE lidera el comercio agroalimentario mundial
El documento Informe de comercio agroalimentario 2017 resalta el valor de las exportaciones como el motor para el crecimiento y el empleo, y resalta los acuerdos comerciales del bloque europeo con otros países y regiones a nivel global.
La Unión Europea (UE) continúa liderando el comercio agroalimentario mundial con u valor que en 2017 llegó a los 255 mil millones de euros. El documento Informe de comercio agroalimentario 2017 resalta el valor de las exportaciones como el motor para el crecimiento y el empleo, y resalta los acuerdos comerciales del bloque europeo con otros países y regiones a nivel global.
Con un valor de comercio agroalimentario de 255 mil millones de euros en 2017, la UE confirma por un año más su posición como el mayor exportador e importador mundial de productos agroalimentarios.
Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE alcanzaron los 138 mil millones de euros en 2017, lo que representa un aumento anual del 5,1 %. Con importaciones por un valor de 117 mil millones de euros, la UE tiene un superávit comercial neto de 21 mil millones de euros en su comercio agroalimentario, según el último informe anual de comercio agroalimentario, informó la Comisión Europea.
En 2017 la producción total del sector agrícola de la UE fue por 427 mil millones de euros. La cadena de procesamiento de alimentos representa el 7,5 % del empleo y el 3,7 % del valor agregado total en la UE. La participación de las exportaciones en la cadena de valor de la producción aumenta continuamente y, como tal, las exportaciones son un motor para el crecimiento y el empleo del sector agroalimentario europeo.
MERCADO INTERNACIONAL.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan dijo que “el éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a las reformas de la PAC (Política Agrícola Común de la UE) que permiten a los productores de la UE ser competitivos en los mercados internacionales”.
Pero ese éxito “también es gracias a la reputación mundial de los productos de la UE como la ambiciosa agenda comercial” que ha logrado “avanzar exitosamente en las “recientes negociaciones con Canadá, Japón y México” y “ayuda a los agricultores y productores de alimentos de la UE a aprovechar al máximo las oportunidades de los mercados internacionales, al tiempo que reconoce la necesidad de proporcionar suficientes salvaguardas para sectores más sensibles”, expresó Hogan.
Además aumentaron las exportaciones de la UE a Estados Unidos, China, Suiza, Rusia y Japón que son sus cinco principales socios. Asimismo también ha progresado recientemente en múltiples negociaciones comerciales bilaterales, abriendo así nuevos mercados para los productos agroalimentarios de la UE. En setiembre de 2017, se aplicó provisionalmente el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá. La UE y Japón llegaron a un acuerdo, actualmente en proceso de ratificación, sobre un Acuerdo de Asociación Económica en diciembre de 2017 con muchos beneficios para el sector agroalimentario europeo. También se alcanzó un acuerdo de principio con México sobre la modernización del actual acuerdo comercial en abril de 2018.
EXPORTACIONES.
La UE exporta una amplia gama de productos de todas las partes de la cadena de valor, desde productos básicos y otros productos primarios, productos agrícolas procesados ??(como queso y vino) hasta productos de la industria alimentaria altamente procesados, lo que demuestra la versatilidad del sector. Los principales productos de exportación de la UE son el vino y las bebidas espirituosas, los alimentos para niños, las preparaciones alimenticias, el chocolate y la carne de cerdo.
IMPORTACIONES.
En cuanto a las importaciones, la UE ha podido diversificar su abastecimiento en los últimos años con una disminución de la participación de los dos principales países de origen (Brasil y EE. UU.) en favor de otros proveedores.
La UE es esencialmente el origen de tres tipos principales de productos de países no pertenecientes a la UE: productos que no se producen (o solo en pequeña medida) en la propia UE debido a las condiciones naturales (como frutas tropicales, café, etc.), productos que se utilizan principalmente para la alimentación animal y productos que se utilizan como ingrediente en el procesamiento posterior.
Se puede acceder al texto completo del Informe de comercio agroalimentario 2017 (en inglés) AQUI
El informe completo también incluye una visión general del desempeño comercial de los principales socios de la UE (Estados Unidos, China, Brasil, Japón y Rusia) y sus flujos comerciales con la UE, así como un capítulo sobre comercio y cooperación con los países menos adelantados.
Fuente: Todo el campo
Add comment