El precio de las hembras es el indicador más importante del momento
El precio de las terneras más chicas se acerca a los dos dólares, recorta las diferencias con los terneros machos y está indicando claramente que hay una vocación de incrementar el rodeo vacuno. Las cotizaciones, que tienen un promedio para las terneras chicas por encima de US$ 1,90 y que tienen operaciones corrientes a dos dólares para animales destacados, marcan el mejor momento para la cría desde 2014.
La conjunción de exportación en pie y buena situación forrajera permiten un respiro a los criadores que pueden generar una situación por primera vez compatible entre las ventas en pie y el necesario abastecimiento a los invernadores.
Sería penoso que el movimiento de Brasil con su medida sobre los lácteos uruguayos debilitara una negociación con la Unión Europea que puede dar sostenibilidad al buen momento y permita que los terneros que surgirán del próximo entore, que serán cerca de tres millones, puedan acceder a mercados ampliados. Mientras, el precio de las terneras y de todas las hembras sigue escalando.Y eso con récord de vacas de cría, una muy buena parición en curso y otra buena parición llegando.
Tras algunas dudas en los dos primeros meses del año, afianzada la exportación en pie y un invierno amigable se instala una tendencia más que promisoria.
Fuente: Blasina y Asociados
Add comment