En Brasil están transcurriendo horas claves para el avance de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, donde los productores ganaderos de esta región entienden necesario la inclusión de la carne vacuna en la negociación.
Al cierre de la semana pasada altas autoridades de la Comisión Europea filtraron la información que el bloque propondría al Mercosur un cupo de 70.000 toneladas de carne vacuna, compuesta por 35.000 toneladas de cortes enfriados y 35.000 de congelados. Para la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) este contingente no conforma en absoluto.
La UE encuentra oposiciones dentro del bloque para avanzar en el acuerdo comercial. Países como Francia, Irlanda, Hungría y Eslovenia pujan porque la carne no forme parte del compromiso para no afectar a los productores europeos. “Estoy muy a favor de un acuerdo comercial con el Mercosur, pero me gustaría que se protegieran las normas y también protegeríamos a nuestros ganaderos”, dijo el viernes a Reuters el primer ministro irlandés a Leo Varadkar en una cumbre de líderes en Estonia.
De todas maneras, entiende que un acuerdo permitiría a la UE “cosechar beneficios económicos en áreas como servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual”.
Fuente : El País
Add comment